Estudio de Fotografía en Cuba

La ceremonia y el banquete son los momentos principales de las bodas. El primero, es donde se oficializa la unión de la pareja; mientras en el segundo, es donde se festejará dicha unión. Hoy en día los novios deciden utilizar sitios que estén preparados para realizar ambas actividades. Llega a ser molesto para algunos invitados tener que trasladarse de un sitio a otro, o estar a tono con los estilos presentados en cada lugar. Eso también sucede al tener que realizar cambio de vestuarios o buscar alojamiento al terminar la boda, según el horario escogido.

Pero ¿Cómo hacer que estos momentos sean perfectos? A continuación te comento lo que no les debe faltar.

Ceremonia

La ceremonia de boda es el evento más importante del día. Es el momento donde la pareja se presenta ante una autoridad, familiares y amigos y manifiestan su deseo de casarse. Todo debe estar listo según lo planeado para que sea tal cual soñaron. En ese sentido te comentamos un poco más.

Trámites

Deben fijarse muy bien en qué documentos les solicitan, ya sea para la boda en la iglesia o para el matrimonio civil. Los trámites en la iglesia empiezan entre 3 y 6 meses antes. Los trámites legales para la boda civil pueden realizarse unos días antes. Lo ideal es que se informen acerca de todo lo que necesitan, así reunirán con tiempo la documentación elemental y evitarán sorpresas inesperadas.

Decoraciones para boda

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta, en torno a esto se mueve todo. Decidir desde un inicio un tema para la ceremonia, en caso de que se quiera un tópico específico, y la paleta de colores, es esencial. Desde la papelería, el arreglo floral, el vestido, los centros de mesas y regalos, todo girará en torno a la misma línea. Definirlo con tiempo les ayudará a tener una guía a seguir, que les sea más fácil para poder decorar la iglesia y el sitio del banquete.

En ocasiones los novios se deciden por un estilo rústico – romántico con iluminación usando velas.  En otras, se deciden por aires más modernos, con pista de baile y luces leds.

Anillos y objetos simbólicos en la ceremonia

Los anillos de boda son uno de los símbolos más representativos en las bodas, tanto por la iglesia como por la civil. No deben olvidarse de ellos, ya que son distintivos del compromiso entre las personas contrayentes. Usualmente, los llevan los más pequeños, conocidos también como pajes, usando para ello un cojín.

Padrinos de boda

Los padrinos serán los testigos de ese momento tan especial. Pueden estar conformados por una pareja de novios, de casados, o sencillamente muy buenos amigos. Lo importante es que sean personas especiales en la vida de la futura pareja. En dependencia del tipo de ceremonia tendrás un tipo de padrinos u otros. Donde se pueden encontrar los padrinos de velación, anillos, arras, lazo, biblia y rosario. Cuando ya los hayan escogido, deben comunicarles su decisión con anterioridad. De esta manera podrán buscar con tiempo vestuarios formales, adecuados para la ocasión.

Damas de honor y testigos de boda

Pensarías que se trata del mismo concepto de padrinos, pero no es el caso. Tienen funciones diferentes y no participan en el ritual del matrimonio. Las damas de honor son las mujeres simbólicas en la vida de la novia. Las mejores amigas, hermanas, cuñadas, serían una buena representación. Idealmente deben ser mujeres activas, creativas, con buenas ideas. Estas cualidades serán esenciales para ayudar y asistir con los preparativos de la boda. 

¿Qué cantidad debes tener?, pues las que tú decidas, cada 40-50 invitados debe haber una dama de honor, pero no es un número fijo. Lo que sí te podemos asegurar es que es un privilegio ser elegida para esta tarea y significa que es una amiga muy especial.

Para ellas, tienen que escoger vestidos hermosos, que sean iguales en modelo y color de zapatos, aunque en ocasiones suelen solo coincidir en color. Su vestimenta no debe destacar por encima de la de la novia.

Los best men acompañan y ayudan al novio en todas las tareas que debe realizar antes del gran día. Tampoco hay un número específico, lo que sí es recomendable que sean la misma cantidad que las damas de honor. Esto permitirá que en el cortejo nupcial entren por parejas.

ceremonia y banquete de boda
distintivos para boda de iglesia, los padrinos de lazo deben estar casados, velas de velacion para bodas

Recepción

La recepción es el sitio final donde todos los invitados disfrutarán de la felicidad de los recién casados. Se debe seguir la misma línea que en la ceremonia. Actualmente, la tendencia es que se celebre en un lugar diferente a donde viven los novios. También hay que procurar muchos detalles para que sea perfecta, a continuación, te los mostramos.

Papelería para la boda perfecta

Te preguntarás, ¿y esto qué es? Pues nada, la papelería de boda no es más que todo aquello que venga en papel/cartulina. Incluye desde las invitaciones, sus sobres, el menú para el banquete de bodas, tarjeta con los nombres, indicadores de mesa o el orden del servicio.

Las invitaciones de boda pueden hacerlas ustedes o pedirle ayuda a un amigo que tenga buena caligrafía. Serán recuerdos de boda hechos a mano y a la vez ahorrarán un poco de dinero.

Centros de mesa para bodas

Los centros de mesa pueden ser de diversos estilos, clásicos y elegantes o más desenfadados, no importa. Su función principal es engalanar la mesa, tanto de los novios como la de los invitados. Pueden ser de apoyo para colocar la numeración de la mesa o los nombres de los participantes.

Mesa de regalos

Ponla muy bonita, este será el lugar en el que los invitados colocarán sus obsequios, símbolo de su cariño por ustedes, los novios. Estos regalos de boda los ayudarán con el nuevo hogar que deben formar.

Regalos de boda para invitados

Los detalles de boda pueden ser tan originales como lo deseen. Pueden hacerlos a mano o comprarlos y serán un símbolo de este día especial. Piensen siempre que debe ser algo que los caracterice, que se pueda utilizar, aunque sea para adornar. Podemos mencionar muchos tipos, desde sus dulces favoritos hasta un accesorio, pulseras, collares u otro símbolo que represente este día y su fecha. Pueden incluir bálsamo de labios, plantas aromáticas, velas personalizadas o jabones, elijan, pero que siempre sean especiales.

Aperitivos y platillo del banquete

¡¡¡Y llegamos a la comida!!! Yujuuu. Pues nada, esto también puede ser un dolor de cabeza, pensar en la comida y en los platillos que se van a degustar. Deben tener en cuenta la variedad, y si algunos de los invitados tienen alergia a algún tipo de alimentos. Este es un detalle esencial para escoger lo que se va a servir. 

¿Qué pueden brindar?, pues de todo, que venga en porciones pequeñas, preferentemente botanas frías. Desde montaditos, embutidos, queso, croquetas con múltiples sabores. Se pueden encontrar mini bocadillos, hamburguesas, panecillos o ensalada fría. En algunos países, según su cultura y costumbres, se deciden por palomitas, papitas, chicharrones, maní u otro fruto seco.

Para la cena hay personas que optan por platos más costosos y gourmet, pero como hemos mencionado, deben ajustarse al presupuesto. Se puede elegir cremas, ensaladas de estación, brochetas de verdura, pastas, pechuga de pollo y más; siempre cuidando el sabor y la presentación. 

Pastel de boda

El pastel es un punto clave en la ceremonia y el banquete, ayudará a que la mesa de dulces se vea más hermosa. Además, es símbolo de la primera comida que los recién casados compartirán. Por esta razón es tan importante que lo corten juntos. Esta acción simboliza una nueva vida en pareja y de la comida que compartirán toda su vida.

Deben ir buscando con antelación, realizar una prueba de sabores, para conocer cuales son las combinaciones que más les gustan. Suele ser de color blanco, denotando sencillez, pero hay quienes les gusta decorarlo siguiendo la misma temática de la boda. En ocasiones, vemos pasteles de boda con flores naturales, o simplemente usando frutas para adornarlo.

Postres 

Los postres, es la parte más dulce de las bodas. Se estila mucho montar la mesa de dulces de casamiento, que sirve no solo para agasajar a los invitados, sino también cómo decoración. Puede ser moderna o tradicional, incluso incluir postres dulces o salados. Si no eleges esta opción, puedes servir de la forma tradicional, un plato por persona, utilizar “shots” o una barra de helados. Sea del modo que elijas, esa nota dulce que disfrutarás antes de comenzar la verdadera fiesta, es la forma perfecta para concluir el banquete.

banquete de boda

Discurso y brindis de boda

Empieza cuando el padrino dice algunas palabras sobre los recién casados. Luego continúan otros familiares e invitados que deseen brindarles bendiciones, contar anécdotas de la pareja, en fin, toda clase de demostraciones de cariño. Tiende a realizarse después de cortar el pastel y antes de empezar la fiesta.  A veces, el padrino aprovecha entre bocado y bocado para agasajar a la pareja de casados con sus emotivas palabras.

Bebidas

Las bebidas son el toque final, pero se estarán disfrutando en todo momento de la fiesta, incluso desde antes. Los aperitivos y la cena también suelen ser acompañados de una buena bebida, sea con alcohol o no. Están presentes en los coctel de bienvenida e incluso para el brindis, donde generalmente hay champán o algún vino espumoso.

Entretenimiento para toda la noche

En dependencia del horario de la boda, la fiesta puede durar toda la noche, en ocasiones, llegar a la mañana. Por eso, si es su caso, deben pensar en qué entretenimiento brindar a sus invitados. Existen disímiles tendencias en este año, pero los malabaristas, magos cómicos y shows de bailarines son los más codiciados.

Hasta aquí todo lo referente a ceremonia y banquete. Esperamos que nuestra guía y consejos les sean de gran ayuda, para que ese momento tan especial sea inolvidable.

4 comentarios

  1. Thanks, I’ve recently been looking for info approximately this topic for a while and yours is the greatest I’ve came upon so far. But, what concerning the bottom line? Are you sure in regards to the supply?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué consiste la sorpresa?

Corrección de color de las fotos durante el proceso de edición.

Abrir chat
Hola, ¿le podemos ayudar?
Escanea el código
Chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?