Estudio de Fotografía en Cuba

La mochila es uno de los accesorios más utilizados en la actualidad, ya que te permite llevar cargas pesadas. Desde edades tempranas se comienza a usar para cargar libros y otros materiales. Tienden a ser más útiles para esta tarea que los bolsos de hombro o las carteras. Existen diversos tipos y modelos, pero en este artículo queremos hacer énfasis en las mochilas escolares y su uso correcto. 

El morral, como se le conoce también, permite llevar el peso de la carga distribuido uniformemente. Los músculos abdominales y los de la espalda son los que se utilizan para esta tarea. Esto es algo bueno, ya que son los músculos del cuerpo más fuertes, y que pueden soportar bastante peso. Pero a pesar de estos detalles, aprender a comprar la mochila correcta, conocer el peso adecuado y cómo utilizarla, evitará muchos problemas de salud. Dolor en el cuello, los hombros o la espalda, adormecimiento en manos y brazos, fatiga y problemas respiratorios son algunos de los daños que pueden surgir.

mochilas escolares
niños y adolescentes con mochilas escolares

Forma adecuada de llevar la mochila

  • Se deben usar en ambos hombros las correas o tirantes. Los músculos de los hombros pueden tensarse si se usa sobre uno solo.
  • Ajustar las correas para que la mochila quede en la espalda media o superior. El fondo debe descansar en la curva de la espalda baja (no más de 4 pulgadas debajo de la cintura)
  • Utiliza la correa de la cintura en caso de que tenga. Esta permite una mejor distribución del peso. Además, así la mochila estaría más cerca del cuerpo
  • Debes colocar en la parte de atrás de la mochila los materiales planos y más pesados
  • La carga debe estar repartida de forma equilibrada; para ello se puede hacer uso de los compartimentos. Debes estar atentos a que objetos colocas en los bolsillos, para que el peso esté parejo
  • Para levantar la mochila debes usar ambas manos, inclínate y dobla la rodilla. Si puedes colocarla en lugares un poco más elevados y no en el suelo, tendrás menos recorrido para colocarla en la espalda. 

Elegir la mochila correcta para la escuela

  • Tamaño correcto: Debe ser proporcional a la altura de su hijo, ir desde la base de la nuca y no sobrepasar más de 10cm debajo de la espalda.
  • Elegir la mochila en dependencia del uso que se le dará. Si tiene mucho espacio innecesariamente se hará más pesada para el niño, ya que suele llenarla más.
  • Su ancho no debe ser mayor que el de los hombros.
  • Debe tener dos correas de hombro anchas y acolchadas. Estas permiten que el peso se distribuya uniformemente entre ambos hombros, y no se encajen.
  • Espalda acolchada. Evita las molestias de algún objeto que pueda estar dentro de la mochila y que contenga bordes, además de ser mucho más cómodas
  • Debe incluir cinturón o correa para el pecho preferentemente
  • Compartimentos: Los diferentes bolsillos ayudan a distribuir el peso por toda la mochila
  • Si puedes llevar y/o comprar una con rueda es mejor, ya que se libera la espalda de la carga. Hay que recordar que generalmente las mochilas con ruedas pesan más que las mochilas convencionales, y que no debes tirar de ellas. Llevarlas adelante, empujándola con ambas manos, es la forma correcta de utilizarla. Si se debe subir al autobús o subir escaleras con ella puede ocasionar dolores en las muñecas, así que siempre se debe llevar solo el material necesario. 
mochila con asas acolchadas
niño con mochila de dos asas

¿Cómo saber si la mochila es muy pesada y cómo evitarlo?

  • Si la persona tiende a inclinarse hacia adelante para soportar el peso, entonces es demasiado pesada
  • No deben exceder más del 10 – 15% del peso corporal, o sea, si la persona pesa 100lb, la mochila no debe pesar más de 10 o 15 libras. 
  • Semanalmente se debe sacar los artículos que sean innecesarios
  • Dejar los artículos en la mesa o en un casillero, así se evita viajar todos los días con peso innecesario
  • Observar el horario. Si tienes el calendario a mano podemos llevar sólo los libros y libretas de las materias que toquen ese día. Además, se podrán llevar a casa las materias que no se tendrán en el resto de la semana. De esta forma no se trasladarán a casa el último día de escuela todos los libros y libretas.

Espero que tengas en cuenta estos consejos al escoger y utilizar una mochila. Especialmente si tienes niños en edad escolar debes atender a estas recomendaciones, ya que son los que más utilizan este accesorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En qué consiste la sorpresa?

Corrección de color de las fotos durante el proceso de edición.

Abrir chat
Hola, ¿le podemos ayudar?
Escanea el código
Chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?